VIAJAR EN AUTOCARAVANA POR PRIMERA VEZ

Cómo viajar en autocaravana por primera vez es algo que te preguntarás, bien seáis una familia de campistas de fin de semana, una pareja de jubilados o bien lobos solitarios. Los consejos sobre cómo viajar en autocaravana son aplicables a todos . Aquí te facilitamos algunos consejos rápidos a considerar antes de coger carretera y manta.

Autocaravana en ruta

1. VIAJAR EN AUTOCARAVANA PROPIA O ALQUILADA

Esta no siempre es una decisión fácil, como muchas que tendrás que tomar antes de viajar en autocaravana. Existen ventajas y desventajas en ambos casos, no iba a ser tan sencillo. Sin embargo, considerando algunos factores claves, la respuesta, se vuelve más evidente.

Comprar autocaravana:

Si el objetivo viajar en autocaravana a menudo y tienes a disposición algún garaje, parcela o similar o te puedes permitir un parking durante todo el año mientras no estés viajando, no te lo pienses y compratela porque seguro que no te arrepientes. Además, siempre existe la posibilidad de venderla. Al contrario que ocurre con otros vehículos, la autocaravanas se devalúan poco.

Alquilar autocaravana:

Quizás no lo tengas muy claro y no sepas si esto es lo tuyo o lo del resto de tu familia o acompañantes. Por lo tanto, lo recomendable es. viajar en autocaravana por primera vez con una alquilada y luego decidir si comprarla o no, que no te pueda el ansia porque las autocaravanas lo que son baratas baratas, no lo son. En el caso de que te decidas por esto último, no dejes de leer nuestro artículo ALQUILAR AUTOCARAVANAS: MEJORES CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

2. APRENDE CÓMO FUNCIONA LA AUTOCARAVANA ANTES DE VIAJAR

Cuanto más conozcas sobre como viajar en autocaravana y de lo que tienes entre las manos, mejor te irá y menos probable será que cometas errores. Por ejemplo, si no sabes como funciona la calefacción estacionaria o como descargar las aguas grises, es probable que la experiencia empiece mal o fatal. Recuerda que es probable que tengas que convencer a algún miembro de la familia de que viajar en autocaravana es lo mejor del mundo. Sólo vas a tener una oportunidad ¡¡aprovéchala!!

Realiza una pequeña escapada antes del gran viaje

Considera las carreteras por las que planeas conducir y realiza un viaje más corto en un terreno similar para sentir lo que se siente al viajar en autocaravana por primera vez. Como novato, aún no sabes qué se moverá dentro de la autocaravana, en la sala de estar por ejemplo o lo difícil que será cambiar de carril, subir cuestas y estacionar.

Una vez que conozcas las complejidades de conducir una autocaravana, puedes hacer las practicas y ajustes necesarios. Por ejemplo, si los cajones se abren, lo cual pasará a menudo, necesitarás encontrar una manera de mantenerlos cerrados.

Herramientas y repuestos que pudieras necesitar

Escoge un kit de herramientas bien surtido y los repuestos que tu autocaravana pudiera necesitar, como fusibles adicionales, bombillas, cables de puente, tuercas, pernos y conectores. Además, asegúrate de traer piezas que sean las idóneas. Sin esto, corres el riesgo de tener que esperar a que se ordene y envíe la pieza, eso sí, siempre y cuando hayas sido capaz de llegar hasta un taller cuando se trata de una avería que te inmovilice la autocaravana. No te la juegues.

PLANIFICA EL VIAJE EN AUTOCARAVANA ( no te vengas «parriba»)

El impulso de ser espontáneo es tentador cuando tu hogar está sobre ruedas. Por muy aventurero que seas y por muchas historietas que te hayan contado sobre la libertad que supone , cuando viajas en autocaravana, y más si es la primera vez, siempre hay que tener un plan A y uno B . Y si no lo tienes, procura que parezca que lo tienes para que el resto de los acompañantes no entren en pánico. Los que más valoramos los amantes de viajar en autocaravana es la posibilidad de improvisar. pero eso no significa que no haya que ser consciente de los imprevistos y estar preparados para solventarlos.

autocaravanas aparcadas

Asegúrate que sabes como montar el campamento

Crea una lista de lo que vas a necesitar, cómo lo vas a usar y lo más importante, donde lo vas a usar.
Como novato conductor de autocaravanas que no sabe como viajar en autocaravana, es posible que todavía no tengas una rutina de campamento. Por lo tanto, tener una lista de lo más importante , te asegurará de que todo esté como debe estar.

  • Revisa la explanada o parcela en busca de ramas bajas, nidos de animales u obstáculos en el suelo. A poder ser, que el terreno sea lo más plano posible
  • Cerciórate de donde están las tomas eléctricas si las hubiera.
  • Bloquea las ruedas.
  • Conéctate a la fuente eléctrica secundaria si no quieres quedarte sin batería para arrancar cuando decidas marcharte

Cómo viajar en autocaravana es algo que se aprende rápido, casi tanto como la rapidez con la que te engancha pero como todo, la primera experiencia tiene que ser lo mejor posible para que tu sueño no se convierta en pesadilla.