VIAJAR EN AUTOCARAVANA CON NIÑOS POR FRANCIA

Un Viaje en autocaravana por Francia lleno de diversión, magia y fantasía para niños y mayores

Viajar en autocaravana es mágico de por sí, pero viajar con niños y recorriendo Francia de norte a sur, lo es aún más.

Nuestro viaje en autocaravana de fantasía y diversión con niños, tendrá su punto de partida en Barcelona. Recorreremos Francia de sur a norte para volver de nuevo a nuestro punto de partida. Su duración será de 13 días, inolvidables por cierto…¿salimos?

¿Por qué elegir Francia como destino para viajar en autocaravana con niños?

viajar en autocaravana con niños por Francia

Disneyland París es el parque temático más grande y famoso de Europa. Un lugar para soñar donde todos redescubriremos el niño que llevamos dentro. Una forma diferente de visitar el mundo Disney es hacerlo en autocaravana. Para ello hemos elaborado esta ruta Francia, diversión y fantasía que toma como ejes Disneyland París y nuestro punto de partida, Barcelona.

Este viaje con niños en autocaravana será de 2.601 kilómetros y 31 horas totales de viaje, unas cifras que lejos de hacerse pesadas, parecerán pocas cuando veas como la familia disfruta al máximo. Atracciones, naturaleza, deporte, aventura, espectáculo, conocimiento, tecnología… En definitiva diversión y fantasía, y es que en Francia nos esperan:

  • una reserva africana,
  • un jardín botánico,
  • trenes a escala,
  • un centro multiaventura,
  • 3 parques temáticos de la ciencia (Vulcanología, el Espacio y el Futuro)
  • 3 parques temáticos de fantasía (Astérix, Playmobil y Disney). ¿Estáis preparados?

Aunque aquí nos hemos centrado en un viaje en autocaravana con niños, planeando una ruta más lúdica para toda la familia y haciendo especial hincapié en los parques temáticos, estas vacaciones pueden ofrecer muchísimos más atractivos. Visitaremos o pasaremos muy cerca de algunas de las ciudades más bellas de Francia: Narbona (Narbonne), Béziers, Montpellier, Nimes (Nîmes), Lyon, Dijon, Orleans (Orléans), Blois, Tours, Poitiers, Clermont-Ferrand, Brive-la-Gaillarde, Toulouse, Carcasona (Carcassonne) y claro está, París.

1 Día en autocaravana: Desde Barcelona – Narbona.

Salida de Barcelona. 216 kilómetros y unas 2 horas y 10 minutos aproximadas de viaje para lo que tomaremos primero la AP-7 en España y después la A-9 en Francia.

Sigean es una pequeña localidad perteneciente a la comuna francesa de Narbona, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad que da nombre a esta comuna. Aquí encontraremos la Reserva Africana de Sigean, un parque temático de 260 hectáreas y en la que podremos contemplar más de tres mil animales en semilibertad. Utilizando nuestro propio vehículo nos adentraremos en los distintos ambientes en los que está dividido el parque y los niños creerán que en vez de viajar en autocaravana, van el el jeep de parque jurasico:

  • Zona 1: Antílopes, bueyes o búfalos africanos y cebras.
  • Zona 2: Avestruces y antílopes de diversas especies.
  • Zona 3: Asnos salvajes de Persia, avestruces y jirafas.
  • Zona 4: Osos del Tíbet.
  • Zona 5: Leones.
  • Zonas 6 y 7: Rinocerontes blancos, marabús, blesboks y sitatungues representan la sabana africana.
Reserva natural en autocaravana

A partir de aquí aparcamos la autocaravana y haremos la visita a pie. Disfrutaremos de la compañía de elefantes, camellos, leopardos, canguros, chimpancés, cebras, serpientes, aligatores, tortugas, cerdos del Vietnam, jirafas, ibis, puercoespines, castores y gran diversidad de aves, como flamencos rosas o pelícanos. El parque dispone de todos los servicios para atender al visitante.

Junto a este parque zoológico, tenemos el Parc naturel régional de la Narbonnaise en Méditerranée, las playas de Port-la-Nouvelle o de Gruissan por citar dos ejemplos, o la ciudad de Narbona. Si optamos por la pernocta en un camping, en la misma Sigean tenemos un par, uno justo al lado del parque, aunque también hay campings en Narbona y Port-la-Nouvelle.

Donde pernoctar: Camping: Camping La Nautique 

Coordenadas GPS: 43.147450, 3.004010

2º Día en autocaravana: Narbona – Anduze.

La expèriencia de viajar en autocaravana con niños por Francia acaba de empezar. Desde Narbona y siguiendo la línea de la costa pasaremos por las ciudades de Béziers, Frontignan, Montpellier y muy cerca de Nimes (Nîmes), todas ellas muy recomendables para visitar. Poco antes de llegar a Nimes abandonaremos la costa para adentrarnos en el departamento de Gard, hacia Anduze, una pequeña villa de interior, donde tras 180 kilómetros y unas dos horas y media de viaje llegaremos a la Bambusería de Prafrance (Bambouseraie de Prafrance). Este es un parque abierto al público de 34 hectáreas que nos sorprenderá, una bella plantación de bambú en plena Europa creada por el hombre de negocios, y apasionado de la botánica, Eugène Mazel en 1856.

viajar en autocaravana con niños

La cuenca en el que se sitúa la Bambusería con su microclima, han propiciado el bosque de bambú que ahora podemos disfrutar y que ocupa la mayor parte del parque. Podemos encontrar distintas especies de bambús, desde los más enanos con una talla que supera levemente los 10 centímetros a los bambús gigantes que pueden alcanzar los 28 metros de altura. Junto a esta auténtica selva asiática, podemos contemplar y visitar su laberinto, el jardín japonés, la colección de Bonsáis, el lago Valon du Dragon, los invernaderos, viveros y la granja. Podemos comprar un ejemplar de muchas de las plantas del parque con el que empezar nuestro pequeño jardín oriental.

En este departamento tenemos el bello puente de Gard (Pont du Gard), y no demasiado lejos tenemos el Parc National des Cévennes.

Donde pernoctar:  Camping Le Padral .

Coordenadas GPS: 44.062530, 3.983130. 

3er Día en autocaravana Anduze – Soyons.

Yendo hacia el norte seguiremos el curso del río Ródano (Rhône), pasando cerca de la bella ciudad de Aviñón (Avignon), hasta la pequeña localidad de Soyons, poco antes de llegar a la ciudad de Valence. Al sur de Soyons tenemos el parque de Miniaturas de Ardecha (Ardèche Miniatures), un parque donde disfrutar de réplicas exactas de trenes de época a escala 1/25.  Aquí, las locomotoras y sus vagones se enredan en una compleja red de ferrocarriles cuidada al detalle. Bonsáis, ríos, puentes, túneles y edificios a escala recrean los paisajes del departamento de Ardecha en 2.800 m2 de jardines. Los niños y tú dejaréis aparcada la autocaravana por un rato.

en autocaravana por Francia

El hecho de que estos jardines recreen los lugares más emblemáticos del departamento de Ardecha y alrededores es todo un descubrimiento, una invitación en toda regla para sacar a los niños de la autocaravana y visitarlos en la realidad, ya que quedan muy cerca: el puente natural de Pont-d’Arc, el Monte Gerbier de Jonc (Mont Gerbier de Jonc), el nacimiento del Loira (Source de la Loire), la Fuente Intermitente de Vals-les-Bains (Source intermittente à Vals les Bains), la Cascada de Ray Pic (Cascade du Ray Pic), el Desfiladero de Ruoms (Défilé de Ruoms), la Gruta Chauvet (Grotte Chauvet) o el Castillo de Crussol (Château de Crussol).

Donde pernoctar: Camping: Camping Les Voiliers 

Coordenadas GPS: 44.832930, 4.795760

4º Día: En autocaravana: Soyons – Saint-Père.

Viajar en autocaravana con niños por Francia os aportará a todos, cultura, amor por la naturaleza y diversión, y ahora es es momento de la diversión de niños y mayores

Seguiremos con rumbo al norte, 369 kilómetros en poco más de 4 horas, con destino Saint-Père en la región de Borgoña (Bourgogne). En este recorrido pasaremos por la tercera ciudad de Francia, Lyon, y muy cerca de la ciudad de Dijon, dos de las ciudades de mayor peso histórico-artístico de la Francia. El Sitio Histórico de Lyon fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Saint-Père es un pequeña comuna francesa con un gran encanto y que se encuentra al norte del Parc Naturel Régional du Morvan, parque natural al que sacaremos todo el partido en nuestra siguiente parada, el Parque Multiaventura de Loisirs en Morvan. Un parque que ofrece todas las actividades que podamos imaginar: excursionismo, rutas en altura, visitas guiadas, barranquismo, escalada, rappel, rafting, hydro speed, canoas/kayaks, espeleología, ciclismo de montaña, equitación, quads, circuito de cars, paint ball, tiro con arco. Todo ello dentro del entorno natural del Morvan pudiéndose organizar rutas que incluyan varias de estas actividades para pasar el día, o todo un fin de semana. Naturaleza, diversión y aventura…ni tú ni los niños lo ovidareis jamás.

Donde pernoctar:Camping municipal

Coordenadas GPS: 47.458755, 3.771545. 

5º Día en autocaravana : Saint-Père – Disneyland París.

¿Preparados? más vale que si. Si lo hasta ahora ha sido una experiencia inolvidable, este es el momento en el que el viaje en autocaravana con los niños se convertirá en la mejor idea que has tenido nunca.

viajar en autocaravana con niños por disneyland

Salida de Saint-Père. Siguiendo al norte llegaremos finalmente a la Ciudad de las Luces, París. Empezaremos por el extrarradio Parísino, concretamente en la zona conocida como Marne-la-Vallée. En esta agrupación de comunas al este de París se encuentra el complejo de recreo Disneyland París, el mundo Disney en Europa. El complejo se compone de:

  • Parque Disneyland: parque temático de 650.000 m2 y 48 atracciones, a fecha de 2007, divididos en cinco áreas:
    • Main Street USA.
    • Frontierland.
    • Aventureland.
    • Fantasyland.
    • Discoveryland.
  • Parque Walt Disney Studios: segundo parque temático que imita a un estudio de cine y es aproximadamente del mismo tamaño que uno real. Está dividido en 4 áreas temáticas, o como aquí las llaman Áreas de Producción:
    • Front Lot.
    • Toon Studio.
    • Production Courtyard.
    • Backlot.
  • Disney Village: zona de entretenimiento que incluye gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, salas de cine y otros lugares en los que estar cuando cierran los parques.
  • Golf Disneyland: un campo de golf con recorridos de 9 y 18 hoyos.
  • Siete hoteles oficiales de Disney, más otros seis de otras cadenas hoteleras.
  • Una estación de ferrocarril con conexiones diarias no sólo con París y alrededores, ofrece además conexión con Estrasburgo y, a través del Eurotúnel, con Londres.

Donde pernoctar: Una inmensa zona de parking, de la que destacaremos lo que más nos interesa a nosotros que viajamos en autocaravana con niños, su área de pernocta. Este área tiene además duchas y WC. Fuera del parque, a unos 300 metros aproximadamente, disponemos de un área de servicio Esso que tiene una máquina para la toma de electricidad y agua, y la descarga de aguas grises y aguas negras. Disfruta de una noche tranquila, que los niños se acuesten pronto porque lo que os viene por delante son 5 dias de mágia, fantasía y diversión, mucha diversión.

Coordenadas GPS: 48.872486, 2.797288. .

Disneyland París y sus alrededores en autocaravana:

IMPORTANTE: Este viaje en autocaravana está a punto de convertirse para los niños, en el mejor viaje posible. Da por hecho que querrán repetir. Estás advertido.

El complejo Disneyland París tiene en total 1943 hectáreas, es decir, 19,43 kilómetros cuadrados.

Playmobil funpark París

En el extrarradio sur de París, en la población de Fresnes, a sólo 48 kilómetros de Disneyland (37 minutos), está el Playmobil Funpark París. Playmobil es una marca alemana de juguetes conocida internacionalmente. Tanto es así, que dispone de 5 Funparks centrados en estos populares juguetes (4 de ellos en Europa y uno en Estados Unidos). Estos Funparks van más allá del concepto de tienda especializada. Aquí encontrarás cualquier Playmobil que busques, por raro que sea.

Pero también supone un único y especial parque de juegos donde los niños agradecerán salir de la autocaravana para poder tocarlo todo y jugar activamente con miles de juguetes tanto tiempo como quieran. Todas las áreas de juego están separadas según las temáticas de Playmobil, siendo el lugar más adecuado para que los niños jueguen y se diviertan con otros niños, y con los que ya no son tan niños. El Playmobil Funpark de París incluye, aparte de la tienda y las distintas áreas temáticas de juego, fiestas, espectáculos, el Restaurante Dans les Nuages y el City Café.

Coordenadas GPS: 48.755163, 2.330601. .

Parc Astérix

Al norte de París, a 54 kilómetros (unos 47 minutos), tenemos una pequeña y rebelde aldea gala. En el corazón de la Galia, no podía ser en otro lugar, la creación de Uderzo y Goscinny toma forma de parque temático para que todos disfrutemos de la Aldea de Astérix y las andanzas de sus archiconocidos habitantes y esos locos romanos. En la localidad de Plailly, muy cerca de los bosques de Chantilly y de Ermenonville, y de las ciudades históricas de Senlis y Chantilly, con su famoso castillo, tenemos el Parc Astérix. Algo que ni tu ni los niños olvidareis jamas.

Coordenadas GPS49.136491, 2.575393.

Muy popular y con gran afluencia de público, este parque temático se subdivide en varias áreas, aunque no todos tienen relación directa con el mundo de Astérix:

  • A través de Antiqua. Acceso al parque donde se incluyen los servicios tradicionales en un parque de este tipo, punto de información, tiendas y restaurantes.
  • La Galia. Reconstrucción parcial de la Aldea.
  • El imperio Romano. Recreación del mundo romano pero siguiendo los dibujos del cómic y claro está, con su particular punto de vista humorístico.
  • Grecia. Recreación del mundo heleno y su mitología, como siempre según Uderzo y Goscinny. Dentro de Grecia tenemos el Teatro de Poseidón con sus espectáculos de delfines y otáridos (osos, lobos y leones marinos).
  • Los Vikingos. Muchos cuernos y muchas atracciones.
  • A través del tiempo. Desde la edad media hasta los convulsos años 30 del siglo XX, un paseo en el tiempo que no dejará de divertirnos.

Dejando aparte estos tres parques temáticos, Viajar en autocaravana con niños por París es ya toda una atracción con un millón de posibilidades en cuanto a ocio, diversión, gastronomía y cultura… Que menos que perderse unos cuantos días por sus calles, aunque claro, nunca serán suficientes.

Desde luego lo más sencillo para visitar París es utilizar la línea de tren que te lleva directamente desde Disneyland París hasta el centro de París, a poco más de 1 hora, y moverse en metro por la ciudad de las luces, ya que utilizar la autocaravana para moverse por París, además de ponernos los nervios a prueba debido al gran volumen de tráfico de la ciudad, será una aventura inolvidable a la hora de buscar aparcamiento, además de que será más caro económicamente y en tiempo.

Donde pernoctar Parking de Disneyland París. Coordenadas GPS: 48.876077, 2.796460

10º Día en autocaravana : Disneyland París – Futuroscope.

Comenzamos la ruta de regreso de este viaje en autocaravana con niños por Francia dirigiéndonos al sur, en dirección a Poitiers. Durante este día recorreremos 328 kilómetros con un tiempo estimado de 3 horas y 37 minutos. En el viaje destacaremos el paso por tres hermosas ciudades: Orleans, Blois y Tours.

En Blois no podemos dejar de visitar su gran Château, una auténtica joya arquitectónica y decorativa en la que sus distintas alas construidas en distintas épocas. Contemplan tres estilos muy diferenciados: Gótico, Renacentista y Clásico. De gran importancia histórica, fue residencia de varios Reyes de Francia. En él fue bendecida Juana de Arco por el Arzobispo de Reims antes de su partida al asedio de la ciudad de Orleans.

Después de la muerte de su último inquilino, Gastón de Orleans (hermano del Rey Luis XIII) en 1660, el edificio sufrió 130 años de abandono en los que se perdió todo, muebles, estatuas y otros accesorios, que lo llevaron casi a su demolición. Finalmente se recuperó como cuartel hasta que en 1841 este castillo-palacio pasó a convertirse en lo que es hoy, un museo, gracias a la acción del novelista Prosper Mérimée, autor entre otras de la famosísima novela Carmen (1845).

Futuroscope, en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan, se sitúa al norte de Poitiers. La base en la que se fundamenta este parque temático es, como se puede adivinar por su nombre, «El Futuro». Sus atracciones aúnan las tecnologías audiovisuales y robóticas más modernas para divertir y sorprender a toda la familia.

21 atracciones y 4 espectáculos con nombres tan atractivos como «El Principito», «Monstruos marinos», «Colisiones cósmicas», «Gyrotour», «Viajeros del cielo y el mar», «Pinceladas de Van Gogh», «El misterio de la nota azul»… o «Arthur, la aventura 4D» la primera atracción creada por el conocido director de cine Luc Besson, autor de películas como «El quinto elemento», «Nikita», «Juana de Arco», «Léon, el profesional» o la saga «Arthur y los Minimoys» en la cual se basa esta atracción, en exclusiva para Futuroscope.

Futuroscope desde su inauguración en 1987, ha atraído a empresas y profesionales del sector tecnológico, y hoy día a su alrededor se ha conformado una de las más importantes tecnópolis de Francia. Más de 200 empresas tecnológicas, más de 700 investigadores, 3.000 estudiantes, un parque hotelero con 2.000 habitaciones, 50 salas de reuniones y un palacio de congresos de 8.000 m2 son algunas de las cifras que nos dan una idea de la importancia de esta tecnópolis adyacente al parque temático.

Este parque temático, junto con Disneyland París y Parc Astérix, son los tres parques más importantes y visitados de Francia lo que te indica que no te lo puedes perder al viajar en autocaravana con niños y no tan niños.

Don pernoctar: Área de servicios para autocaravanasParking de Futuroscope Coordenadas GPS: 46.661428, 0.365916

11º Día en autocaravana: Futuroscope – Saint-Ours.

En este día tomaremos camino al este para visitar el Parque Natural Regional más grande de Francia, el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia (Parc Naturel Régional des Volcans d’Auvergne) (395.070 hectáreas), también conocido como el parque de los 80 volcanes.

Este parque natural se extiende por dos departamentos: Cantal y Puy-de-Dôme, y comprende 4 macizos volcánicos: la cadena de Puys, los Montes de Cantal, la meseta de Cézallier y los Montes de Dore. Este parque contiene además una viaje meseta granítica, la Meseta de Artense, característica por sus lagos, turberas y gargantas.

Nosotros visitaremos la parte norte del parque, la correspondiente a Puy-de-Dôme siendo el paraje más conocido y visitado precisamente el que le da nombre, el Puy de Dôme. El paisaje de los volcanes de Auvernia desde su cima es excepcional. Más al sur tenemos el Puy de Sancy, desde cuya cima podemos contemplar los Montes Dore. Destacables también son las rocas Tuilière y Sanadoire, los lagos de Guéry, Chambon, Pavin y Aydat; el Valle de Chaudefour y su reserva natural; o los montes de Cézallier.

Otros lugares que merece la pena descubrir son las iglesias románicas de Orcival y de Saint-Nectaire, o los castillos de Murol y Montlosier (en Aydat). Este último castillo alberga la Casa del Parque, lugar donde se ofrece al visitante toda la información así como exposiciones y recorridos temáticos del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia.

A 274 kilómetros y un tiempo estimado de 4 horas y cuarto de nuestra salida en Chasseneuil-du-Poitou, tenemos la localidad de Saint-Ours, muy cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand. Esta pequeña villa alberga Vulcania, el parque europeo del vulcanismo. Este es un moderno complejo subterráneo lúdico-divulgativo dedicado al mundo de los volcanes, su naturaleza y los distintos fenómenos volcánicos en todo el mundo.

Situado en pleno corazón del parque natural de Auvernia, se aprovecharon los antiguos terrenos militares para hidrocarburos. El arquitecto austriaco Hans Hollein diseñó un espacio cuyas tres cuartas partes serían bajo tierra. La idea era recuperar ese espacio con el menor impacto natural del centro divulgativo. El cono abierto gris y dorado funciona como eje central y referencia monumental, a la forma de los Puys del Parc Naturel Régional des Volcans d’Auvergne.

Donde pernoctar: CampingCamping Bel-Air . Coordenadas GPS: 45.844504, 2.875242

12º Día en autocaravana: Saint-Ours – Toulouse.

En los 365 kilómetros de viaje a Toulouse y en las aproximadamente 4 horas necesarias para recorrerlos, podemos destacar el paso por Cahors. Esta es una pequeña ciudad histórica, ribereña del río Lot y muy cercana al Parc Naturel Régional des Causses du Quercy. Formando parte de la Via Podiensis, dentro del peregrinaje del Camino de Santiago, es recomendable visitar su catedral. Pero si hay algo que no podemos dejar de visitar cuando viajamos en autocaravana por Francia con niños, es su conocido puente. El Puente de Valentré (Pont Valentré/Pont de Balandras), destacado desde 1998 por la UNESCO como patrimonio mundial. Construido en el siglo XIV, conformado por tres altas torres y con una longitud de 138 metros, éste supone un raro ejemplo de la arquitectura militar francesa de la época. Es uno de los pocos puentes fortificados del medievo que todavía persisten.

Según la leyenda popular en su construcción intervino el propio Satán. En representación de ello, hay una escultura en piedra del Demonio encaramada en lo alto, en una de las esquinas de la torre central.

Siguiendo al sur, llegaremos a una de las ciudades más importantes de Francia, Toulouse. Toulouse no sólo es un centro cultural de primer orden sino que también es uno de los centros de investigación y tecnología más importantes de Europa. Destaca sobretodo el sector aeronáutico: Spot images, Alcatel, Astrium, el CNES o el consorcio aeroespacial europeo EADS-Airbus (en la planta de Toulouse se ensambla el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo).

Curiosidad: Tras la derrota republicana en la Guerra Civil Española, Toulouse fue una de las sedes del Gobierno Republicano en el exilio. En ella se asentaron muchas familias de refugiados españoles, tanto es así que se la llegó a conocer como la «quinta provincia catalana». Hoy día, los descendientes de esos refugiados conforman la principal minoría de Toulouse, entre 20.000 y 25.000 personas. El español es el segundo idioma más hablado, y ya forma parte del ambiente nocturno tolosano. Tú y los niños os sentiréis como en casa.

En la zona sureste de Toulouse, tenemos nuestro destino, la Ciudad del Espacio (Cité de l’Espace). Siendo la industria aeroespacial la de mayor peso en Toulouse era lógico pensar que su parque temático estaría en la línea. Una inmersión en el mundo del cosmos y las tecnologías para alcanzarlo. Cinco hectáreas en las que podremos visitar reproducciones a tamaño real del cohete Ariane 5 de la ESA (Agencia Espacial Europea), la cápsula rusa Soyuz o la mítica MIR, la primera estación espacial. También está la sala IMAX 3D, el Planetario, el Estelario, el Terradome… O hasta sentirte como un auténtico astronauta con los simuladores Moon Runner (simulador de desplazamiento lunar) o el Gyro-Extrême (asiento de entrenamiento para astronautas). Ni que decir tiene que los niños se quedarán con la boca abierta.

Donde pernoctar: Área de pernocta para autocaravanasParking de la Cité de l’Espace (gratuito). Coordenadas GPS: 43.586336, 1.490541

13º Día en autocaravana: Toulouse – Barcelona

Antes de volver a España , podemos aún disfrutar un poco más de viajar en autocaravana con los niños.

Algunas recomendaciones…

Carcasona (Carcassonne): Ciudadela fortificada declarada por la
UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar realmente digno de visitarse. Su origen amurallado se remonta al año 100 en época romana, fortificaciones que se fueron mejorando y ampliando con el paso de los siglos. Carcasona es uno de los mejores ejemplos de ciudades amuralladas de la Baja Edad Media. Su condición de ciudad fronteriza entre los reinos de Francia y Aragón, con sus continuas disputas de territorio, marcaron el devenir de la ciudad hasta el Tratado de Los Pirineos (1659). Debido a esto, el Rosellón (incluida Carcasona) se convierte en territorio francés. Una condición que ha mantenido desde entonces. Creerás que en vez de una autocaravana, viajas a lomos de un caballo.

A Carcasona es muy recomendable visitarla la noche del 14 de julio. Este es el día de la fiesta nacional francesa, donde un espectáculo de luz y fuegos artificiales simula toda la ciudadela en llamas.

Ya de vuelta en España pasaremos junto a la ciudad de Gerona (Girona). Una oportunidad para poner un broche de oro a la experiencia de viajar con niños en autocaravana por Francia. Aquí podemos hacer una visita cultural y gastronómica paseando por su casco antiguo. La Catedral, las casas y los puentes sobre el río Oñar, la Judería (el Call Jueu), los baños árabes, la Rambla de la Libertad, la Plaza de la Independencia…

Si estás pensando en alquilar una autocaravana no dejes de leer este artículo sobre Alquilar autocaravanas: consejos y recomendaciones