MEJORES PLACAS SOLARES PARA AUTOCARAVANAS, CARAVANAS O CAMPERS.

Cuando viajamos con la casa a cuestas, de los aspectos mas importantes a tener en cuenta, es tratar siempre de ir con las baterías cargadas, y no nos referimos a que hayas descansado bien, que también, sino a las baterías que van a dar energía a la autocaravana y que por lo tanto te van a convertir en autosuficiente. Estas baterías se cargan con el vehículo en marcha pero una vez nos hayamos establecido en ese lugar maravilloso y no tengamos pensado movernos en algunos días, va a ser necesario una carga extra de energía para esa batería o baterías de las que dispongamos y para ello deberemos de instalar en nuestra caravana una o varias placas solares dependiendo de las necesidades de cada uno. Esta energía extra, vendrá de la energía solar a través de las placas solares para nuestras autocaravanas.

TIPOS DE PLACAS SOLARES PARA AUTOCARAVANAS

Rígidas o tradicionales

autocaravana con placas solares rigidas

En las placas solares rígidas o tradicionales, las células solares se aplican a un sustrato de vidrio que se enmarca normalmente en aluminio.

A FAVOR:

  • Son más eficientes que las placas solares flexibles. Necesitan menos energía solar para producir la misma cantidad de electricidad.
  • Son más económicas que las placas solares flexibles.

EN CONTRA:

  • Mayor dificultad de instalación y montaje. Necesitarás soportes y taladrar la autocaravana, caravana o camper
  • Son más frágiles que las placas solares flexibles

TOP placas solares rígidas Mejor valoradas en AMAZON

Otros:

Solares Flexibles

autocaravana con placas solares flexibles

En las placas solares flexibles para autocaravanas, caravas y campers. las células solares se aplican de igual forma que en las placas solares rígidas o tradicionales excepto por el hecho de que esas células se aplican normalmente sobre aluminio o plástico para después añadirle silicio, una capa conductora y una de teflón como protección.

A FAVOR:

  • Son más ligeros y adaptables que las placas solares rígidas o tradicionales. Son muy recomendables para su uso en superficies curvas (hasta 30º)
  • Facilidad de montaje

EN CONTRA:

  • Menos eficientes que los paneles solares rígidos o tradicionales. Necesitan mas energía solar para producir la misma cantidad de energía eléctrica
  • La garantía que ofrecen los fabricantes es sensiblemente menor. 5 años frente a los 20 que puede llegar a ofrecer un panel solar rígido o tradicional.

CUANTAS PLACAS SOLARES NECESITO EN MI AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER.

A esto solo puedes responder tú despues de hacer los calculos aproximados de tu consumo diario. Para ello puedes observar esta tabla:

Ya sabemos aproximadamente que consumo vamos a tener al dia pero hay otros aspectos muy importantes que tenemos que tener en cuenta para saber cuantas placas solares necesito instalar en la autocaravana (en el caso de necesitarlo claro)

  • La mayoría de los fabricantes nos advierten de que la capacidad final de una placa solar en verano es de un 65% de la nominal
  • También durante el verano, se nos dice que son 5 horas de sol las que podemos aprovechar

Por lo que si hacemos caso a este calculo con placas solares de 150W :

150W * 0,65 * 5 = 487W

Necesitaríamos 3 para aguantar 1 día parados sin preocupaciones

¿Pero..que pasa en invierno que las horas de luz son menos y de menor intensidad?

Por regla de tres deberiamos de considerar que necesitariamos el doble de placas solares para tener autonomia durante 1 dia parados, pero en realidad eso no es así, ya que tenemos que contar tambien con la potencia que obtenemos de nuestras baterias:

Las baterías de AGM de 100 amperior tienen aproximadamente unos 70 amperios reales. Si tenemos 2 baterías dispondremos de unos 140 amperios. Como la batería trabaja a 12 voltios, nuestra potencia que tenemos a disposición es de:

140A * 12V = 1680W

CONCLUSIÓN

Ambas opciones son muy válidas.Lo que te debe hacer que te decantes por una opción u otra, será, por supuesto tu presupuesto y la cantidad de energía que necesitarás en tus escapadas. Sea como sea, tanto tu como tu casa de cuatro ruedas deberéis de ir con las baterías bien cargadas, y si quieres ir mejor preparado aún conoce aquí las mejores aplicaciones para viajar en autocaravana